Ciudad de México, 21 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que se está cometiendo una injusticia contra el exmandatario peruano Pedro Castillo, destituido y encarcelado desde diciembre de 2022.
Al responder a una pregunta sobre el encuentro sostenido ayer con el abogado de Castillo, el argentino Guido Croxatto, la jefa del Ejecutivo aseveró que este «tiene muchas dificultades para poder ver al expresidente o al presidente, como le queramos llamar».
Refirió que Croxatto presentará en distintas instancias internacionales la violación que se cometió a los derechos de Castillo.
«Entonces, vino a solicitar el apoyo de los embajadores que pudieran estar en estas instancias, dentro todo del marco de la constitución de México, de nuestras leyes, y le planteamos que sí, que en ese marco por supuesto que vamos a apoyar. Consideramos que es una injusticia», apuntó.
Castillo, quien ganó las elecciones en el país suramericano en 2021, fue acusado de violar el orden constitucional al intentar disolver el poder legislativo y encarcelado en diciembre de 2022 en un hecho considerado injusto por políticos y fuerzas sociales de la región.
El exdignatario de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) denunció entonces que el presidente constitucional, destituido por la fuerza e injustamente preso, era víctima del fascismo, racismo y clasismo en la nación suramericana.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus dos hijos llegaron ese mes a México, país que les concedió asilo político.
La relación entre las dos naciones se reduce al nivel de encargados de negocios.
Claudia Sheinbaum señala injusticia contra Pedro Castillo
